La Vanguardia: El activista birmano Tun Khin ofrece una conferencia en la UVA para explicar la limpieza étnica del pueblo Rohigya

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

El activista de derechos humanos birmano y presidente de la Organización Rohingya Birmana IK (Brouk) acudirá mañana viernes, 2 de marzo, a la Universidad de Valladolid para explicar la situación de limpieza étnica que se está llevando a cabo en Mayanmar con el pueblo Rohingya.

La conferencia que bajo el título 'No podemos esperar. Paremos la limpieza étnica' se va a celebrar a partir de las 18.00 horas en el aula Hevia Bolaños de la Facultad de Derecho ha sido organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y Amnistía Internacional. La charla será presentada y moderada por la coordinadora del Grupo Local de Amnistía Internacional de Valladolid.

SU HISTORIA

Maung Tun Khin nació y creció en el Estado de Arakán (o Estado de Rajine), al Oeste de Birmania, en el seno de una familia establecida y respetada (su padre fue Secretario parlamentario del gobierno de Myanmar durante el corto periodo de democracia que vivió el país entre 1948 y 1962).

Pese a ello se convirtió en apátrida, junto a otro millón de personas de etnia rohingya, al promulgarse la ley de nacionalidad de 1982 que los excluyó de una lista de grupos étnicos considerados indígenas y por tanto con derecho a tener la nacionalidad birmana.

Su activismo comienza con la fundación de la Organización de rohingya de Birmania en Reino Unido (BROUK en sus sílabas en inglés), de la que actualmente es presidente. La organización desempeña un papel crucial respecto al sufrimiento y la persecución de la población rohingya y otras minorías étnicas de Birmania, al garantizar que tienen amplia difusión en los medios internacionales y que son motivo de interés para los representantes políticos nacionales e internacionales.

Tun Khin ha sido relator ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo Europeo de Derechos Humanos y el Parlamento del Reino Unido. Fue la primera persona rohingya en prestar declaración ante la Cámara de representantes de Estados Unidos en octubre de 2010, e inmediatamente después el Congresista Cristopher Smith presentó una resolución haciendo un llamamiento al régimen militar de Birmania para reconocer a la población rohingya "como ciudadanos de pleno derecho de Birmania", y para eliminar todas las restricciones de movimiento, matrimonio y acceso a la educación.

En abril de 2015 Tun Khin recibió el premio 'leadership award' de la Organización Refugees international de Washington D.C por su enorme esfuerzo en el trabajo sobre la población rohingya.

For the original article, click here.