MANTENIENDO LA ESPERANZA CON NUESTROS COMPATRIOTAS EN PUERTO RICO: Satisfaciendo las necesidades urgentes de los sobrevivientes del huracán María

Washington, D.C. (diciembre 21, 2017) – A casi tres meses después de que el devastador huracán María azotara a Puerto Rico, los ciudadanos de este territorio estadounidense continúan enfrentando enormes desafíos al acceder la electricidad, el agua potable, y la asistencia federal para reparar sus hogares. En respuesta a esta crisis, Refugees International (RI), una organización independiente y no partidaria, que aboga a favor de los refugiados y desplazados, llevó a cabo su primera misión dentro de los Estados Unidos para investigar la emergencia humanitaria – una acción que, hasta ahora, solamente había llevado a cabo en el exterior. Hoy, después de haber completado su misión a fines de noviembre, Refugees International publicó su evaluación de la crisis en Puerto Rico en el informe, “Manteniendo la esperanza con nuestros compatriotas en Puerto Rico: Satisfaciendo las necesidades urgentes de los sobrevivientes del huracán María.”

“Han pasado casi tres meses desde que el devastador huracán María azotó a Puerto Rico, y muchos de los sobrevivientes con quienes nos hemos reunido – incluyendo a personas mayores con problemas de salud – todavía no tienen un techo que los proteja y están literalmente y figurativamente en la oscuridad,” dijo el presidente de RI, Eric Schwartz, quien viajó a la isla a fines de noviembre como parte de un equipo investigativo de RI. “La respuesta inicial sufrió gravemente de una falta de liderazgo a nivel federal empeorada por un fracaso total en responder con los recursos o la urgencia que la situación exigía. La emergencia continúa y no es muy tarde para que el gobierno de los E.E.U.U. fortalezca sus esfuerzos para abordar la situación de nuestros compatriotas quienes han sufrido – y continúan sufriendo - tan gravemente en Puerto Rico”.

Teniendo en cuenta la experiencia de RI en respuesta y prevención de desastres internacionales, uno de los objetivos principales de la misión era identificar cómo se podrían utilizar las mejores prácticas internacionales de respuesta en casos de desastre en Puerto Rico y en situaciones similares.

“Francamente nos sorprendió la pobre coordinación y falta de logística sobre el terreno – por FEMA y por el gobierno de Puerto Rico – que menoscabó seriamente la eficacia del suministro de ayuda”, dijo Alice Thomas, investigadora principal para el informe de RI. “Los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) agresivamente promueve mejorar la coordinación de las respuestas internacionales en casos de desastres, y es una pena que no practiquemos en casa lo que predicamos en el extranjero”.

El informe de RI indica que los sobrevivientes de María se enfrentan a unos retos enormes al intentar navegar el proceso excesivamente burocrático y opaco de asistencia de FEMA, y exhorta a FEMA y a las autoridades puertorriqueñas que adopten sistemas mejorados de coordinación y manejo para asegurar que la ayuda llegue a los hogares más vulnerables. El informe le hace un llamado a FEMA y al gobierno de Puerto Rico que transformen el manejo de información implementando una campaña pública para difundir información fácil de comprender sobre la asistencia de respuesta y recuperación.

Finalmente, el informe enfatiza la importancia de reducir el riesgo de desastres futuros durante el proceso de reconstrucción y la necesidad de que el Congreso apoye generosamente estos esfuerzos.

“Es critico que los esfuerzos de respuesta y recuperación en Puerto Rico incluyan medidas para reconstruir de manera más segura y aumentar la resiliencia de la isla ante desastres futuros”, dijo Thomas, directora del programa de desplazamientos causados por el cambio climático. “Puerto Rico, al igual que los otros grandes desastres ocurridos a través de la nación durante el 2017, debe servir como una señal de alerta. Nuestros líderes tienen que trabajar hacia hacer nuestras comunidades – incluyendo a nuestros compatriotas en Puerto Rico – más resilientes y mejor preparadas frente a estos desastres cada vez más intensos”.

Leer informe aquí.

Para entrevistas con el presidente de RI, Eric Schwartz, o con la directora del programa de desplazamiento climático, Alice Thomas, favor contactar a Gail Chalef, oficial superior de comunicaciones, al (202) 540-7026 o a gail@refugeesinternational.org.

Print Friendly and PDF