Declaración experta sobre desplazados internos

Nosotros, un grupo de expertos, nos reunimos en la Universidad de Georgetown el 9 de junio para discutir nuestros avances desde el 9 de agosto de 2015, la última vez que nos reunimos, con el fin de mejorar las reacciones a los desplazados internos. Convocamos esta reunión cuando el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno viene de publicar sus últimos datos sobre el número de desplazados al nivel mundial. Estos datos muestran que el 2015 fue un año significativo para el desplazamiento interno: habían 19,2 millones de casos nuevos dado al conflicto. 127 países fueron afectados. Al final de 2015, el numero cumulativo de personas desplazadas internamente por el conflicto fue 40,8 millones (el número más alto que se ha documentado). La mayoría del desplazamiento ocurrió en Yemen, Siria, e Irak; el 85% del desplazamiento causado por desastres naturales ocurrió en el sur y este de Asia, con las peores instancias en la India, China, Nepal, y las Filipinas.

Estos números demuestran la necesidad de aumentar la protección de desplazados internos en dos instancias: accediendo a los desplazados en crisis graves, como en Siria, para proveer protección eficaz, y encontrando soluciones para desplazados en situaciones de despojo que han transcurrido por décadas. Estamos satisfechos que la Cumbre Humanitaria Mundial consideró la situación de los desplazados internos, y que hizo recomendaciones concretas para reducir el desplazamiento, aumentar el nivel de independencia de los desplazados, y mejorar su protección.

Nosotros fuertemente apoyamos un enfoque sobre aquellos que han sido desplazados por el conflicto y que permanecen dentro de las fronteras de sus países en la Reunión de Alto Nivel para Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes. Recomendamos que la Declaración que sea adoptada en la Reunión incluye a los desplazados internos de una manera significativa, no solamente porque si no se hace, aumentará el movimiento entre fronteras, pero también porque la seguridad y el bienestar de millones de desplazados internos depende del compromiso de la comunidad internacional para trabajar con gobiernos para asegurar protección adecuada, ayuda, y soluciones.

Llamamos a que la Reunión de Alto Nivel haga presión para que instituciones regionales adopten declaraciones y convenciones sobre desplazados internos, citando a la convención de Kampala como modelo, y que promuevan la implementación de estos instrumentos. La declaración también debería promover que los gobiernos adopten leyes y marcos basados en los Principios Rectores De Los Desplazamientos Internos, y además desarrollar estrategias al nivel nacional —junto con gobiernos donadores, organizaciones internacionales humanitarias y de desarrollo, sociedad civil, y los desplazados mismos—para implementar las metas acordadas. La Reunión de Alto Nivel debe pedirle al Secretario General que nombre a un Representante Especial sobre Desplazados Internos para asegurar, colaborando con los actores relevantes, la atención adecuada para proteger a los desplazados y el trabajo necesario del gobierno para que encuentren soluciones sostenibles para ellos.

Para asegurar que estas recomendaciones sean implementadas, también llamamos a la Asamblea General para que organicen un dialogo de alto nivel adonde los temas de los desplazados internos recibirán la atención que merecen.

Firmado por: (afiliación institucional solamente por propósitos de identificación)
Kate Phillips-Barrasso, Senior Director of Policy and Advocacy, International Rescue Committee
Alexandra Bilak, Interim Director, IDMC
Joel R. Charny, Director, Norwegian Refugee Council USA
Roberta Cohen, Co-Founder (with Francis M. Deng) of Brookings Project on Internal Displacement, and Senior Fellow, Institute for the Study of International Migration, Georgetown University
Kari Diener, Deputy Director, Policy and Advocacy, Mercy Corps
Bill Frelick, Director, Refugee Rights Program, Human Rights Watch
Michel Gabaudan, President, Refugees International
Mark Hetfield, President and CEO, HIAS
Walter Kaelin, Representative of the UN Secretary-General on the Human Rights of Internally Displaced Persons (2004 – 2010)
Andrea Lari, Integritas International Advisors, Susan Martin, Professor Emeritus, Georgetown University
Patricia McIlreavy, Vice President, Humanitarian Policy and Practice, InterAction
Erin Mooney, Senior Protection Adviser, ProCap
Simon Russell, Coordinator, Global Protection Cluster, UNHCR
Gimena Sanchez, Senior Associate, Washington Office on Latin America (WOLA)
Eric P. Schwartz, Dean, Humphrey School of Public Affairs, and former US Assistant Secretary of State for Population, Refugees and Migration
Jeevan Thiagarajah, Chairman, Centre for Humanitarian Affairs, Sri Lanka
Bernice G Romero, Senior Director for Public Policy and Advocacy, Save the Children USA
Joan Timoney, Senior Director of Advocacy and External Relations, Women’s Refugee Commission
Ann Vaughan, Director, Policy and Advocacy, Mercy Corps
Laurie S. Wiseberg, Senior Protection Officer, ProCap